Acerca de nosotros

Acá encontrará información acerca de nosotros y nuestro abordaje. Encontrará vínculos pertinentes a recursos en español más abajo, al final de la página.

Considere lo siguiente:

  • Millones de personas aún no están recibiendo el tratamiento para el VIH que merecen.
  • Entre los jóvenes de 10 a 19 años de edad, el VIH es la segunda causa de muerte, y la primera en África.
  • El VIH afecta de manera desproporcionada a las personas que ya están marginalizadas, como los trabajadores sexuales, las personas LGBT o los usuarios de drogas. Esto está directamente relacionado con el estigma y la discriminación, lo cual significa que hay personas que tienen dificultades para acceder a los servicios que necesitan.

¿Injusto? ¿Indignante? ¿Especialmente cuando existen soluciones para que la gente pueda vivir una vida saludable? Nosotros también opinamos eso…
Pensamos que las vidas de todos los seres humanos tienen el mismo valor, y  todas las personas tienen derecho a acceder a la información y los servicios relacionados con el VIH que necesiten para una vida saludable.

Nosotros existimos para ponerle fin al SIDA, y sabemos que apoyar las actividades comunitarias es la mejor forma de hacer realidad nuestra ambiciosa visión.

Nuestro abordaje

A fin de lograr un cambio duradero en la epidemia de VIH en todo el mundo, es necesario que las comunidades y las personas más afectadas por el VIH estén en el centro de la respuesta, tanto al diseñar como al brindar los servicios comunitarios y de salud necesarios para enfrentar el VIH.

Una respuesta sostenible

En pocas palabras, la Alianza implementa programas de VIH, realiza acciones de incidencia en áreas que influyen sobre la respuesta al VIH, y fortalece las organizaciones comunitarias y nacionales sólidas.

Llegar a los más afectados

La Alianza trabaja con las comunidades en más de 40 países. El grupo más afectado por el VIH varía de país en país, pero con demasiada frecuencia vemos que el riesgo de VIH es mucho mayor entre:

•    Las personas marginalizadas o criminalizadas, como las personas LGBT, los trabajadores sexuales y los usuarios de drogas inyectables
•    Las personas jóvenes (10-19)
•    Las mujeres y niñas

El hecho de trabajar con las personas más afectadas significa que gran parte de nuestro trabajo se desarrolla en países de ingresos medios, así como países “en desarrollo” o de ingresos bajos. La mayoría de las personas que viven con VIH, como también algunas de las personas más pobres del mundo, viven en países de ingresos medios. Esto representa un importante desafío para la respuesta, dado que se está retirando la ayuda proveniente del exterior debido al nivel de ingresos del país.
Sin embargo, con millones de personas que aún no pueden acceder a los servicios que se merecen, no podemos darnos el lujo de rehuir este desafío.

Enfrentar el estigma

Lo que vemos en todos los países es que el estigma es un factor clave que afecta el acceso de las personas a los servicios de VIH, incluida la prevención. Por este motivo nuestras políticas se centran mucho en los derechos humanos, para enfrentar las barreras que dificultan la respuesta al VIH, como la discriminación dentro de los servicios de salud, así como la ejercida por parte de los organismos de aplicación de la ley y por las leyes propiamente dichas.

Muchas “Organizaciones de Enlace” de la Alianza trabajan en el área de políticas a nivel nacional, y nosotros coordinamos nuestro trabajo internacional en materia de políticas desde  el Reino Unido y los Estados Unidos, así como a través de Stop AIDS Alliance en todos los centros de políticas en Bruselas, Ginebra y Washington. Encontrará más información sobre nuestro trabajo en materia de políticas e incidencia acá.

Organizaciones en las que los donantes pueden confiar

Una Organización de Enlace de la Alianza es una organización nacional independiente que forma parte y recibe apoyo de la Alianza en su conjunto. Las Organizaciones de Enlace tienen una clara perspectiva nacional de su país y refuerzan las organizaciones comunitarias. El año pasado (2013) nuestras 40 Organizaciones de Enlace brindaron apoyo a 2.132 organizaciones comunitarias con subvenciones y asistencia técnica, y nuestros Centros Regionales de Asistencia Técnica brindaron 9.200 días de asistencia para apoyar la respuesta al VIH. Haga clic aquí para leer más sobre los Centros Regionales de Asistencia Técnica.

Las Organizaciones de Enlace de la Alianza reciben su acreditación dentro de los dos años siguientes a su incorporación, para permitir que puedan crecer durante este período. Las nuevas organizaciones deben pasar por una evaluación preliminar.

Nuestro sistema de acreditación es un conjunto de normas que promueven la buena gobernanza, la gestión organizacional y las buenas prácticas en los programas de VIH en todas las Organizaciones de Enlace de la Alianza.

Al firmar nuestros Estatutos y el Acuerdo de Enlace, las Organizaciones de Enlace de la Alianza se comprometen a demostrar que cumplen con los requerimientos de acreditación cada cuatro años.
Nuestro sistema garantiza que las Organizaciones de Enlace puedan demostrar que cuentan con sistemas de gobernanza y gestión organizacional adecuados y que pueden implementar los programas específicos de VIH en sus países.

Para mayor información, descargue u hojee el folleto de Acreditación que se encuentra más abajo. Busque “acreditación” acá para acceder a todos los recursos relacionados.  

Conocimiento local, beneficios globales

Las normas y el apoyo técnico de la Alianza están basados en nuestros conocimientos y experiencia colectivos en la práctica, y en los avances tecnológicos o científicos actualizados relacionados con la respuesta al VIH.

Esto significa que hay muchas maneras en que nuestras Organizaciones de Enlace pueden aprender unas de otras; por lo tanto, no resulta sorprendente que el aprendizaje sea una de las áreas que más valoran las organizaciones que forman parte de la Alianza. Usamos nuestros conocimientos para definir la respuesta, por ejemplo, contribuyendo en forma periódica a investigación relevante.

Medir nuestro impacto

Queremos asegurarnos de que todos los aspectos de nuestro trabajo tengan un impacto significativo sobre nuestro objetivo de poner fin al SIDA. Recopilamos datos para poder hacer un seguimiento de cómo estamos avanzando con nuestra estrategia, y publicamos nuestros datos en la Iniciativa Internacional de la Transparencia de la Ayuda (International AID Transparency Initiative).

Visión en detalle para 2020

Nuestra visión está expresada en nuestra estrategia global 2013-2020 “VIH, salud y derechos: sostener la acción comunitaria”, que tiene por objeto asegurar que los gobiernos y la sociedad civil sigan comprometidos a poner fin al SIDA.

Establece metas ambiciosas pero medibles para la totalidad de la Alianza. Nuestra experiencia demuestra que juntos podemos lograr un mayor impacto. Lea más sobre nuestro impacto acá.

Recursos en español

Guías de Buenas Prácticas sobre:


Además: