Respuesta 4: Bases para lograr el impacto

La estrategia de la Alianza apunta a cuatro resultados clave. El resultado 4 consiste en garantizar que estén implementadas las bases apropiadas para llevar a la práctica nuestra estrategia. Logramos este cometido a través de una sólida colaboración con la Alianza, que se basa en evidencias y rinde cuentas ante las comunidades.

Para lograr nuestros ambiciosos objetivos y contribuir a un mundo sin SIDA, debemos hacer las cosas de manera diferente y mejor. Esta respuesta está relacionada con nuestra capacidad para garantizar que la Alianza continúe siendo relevante y valorada por sus miembros, y para mantener y ampliar nuestro sistema de acreditación.

En términos generales, para lograr un impacto sobre la epidemia aseguraremos la calidad de nuestros programas, fortaleceremos las capacidades y proporcionaremos flexibilidad organizativa en nuestras organizaciones asociadas, a la vez que trabajaremos para garantizar una Alianza unida y colaborativa. Además, desarrollaremos nuevos modelos de alianzas con redes y grupos liderados por poblaciones clave ya existentes para garantizar que a la sociedad civil se le otorgue el espacio político para promover el desarrollo en todas las sociedades.

nasla

La madre de Nasla tiene dos trabajos para poder mantenerla a ella y a su hermano mayor. Fue madre a los 13 años, y tuvo que postergar sus estudios pero hace poco tiempo aprobó un examen en el área de las TIC. Espera poder construir mejores cimientos para sus hijos, de modo que tengan más opciones y seguridad que ella. © Gemma Taylor para la Alianza Internacional contra el VIH/SIDA

Acreditación: el pilar de una Alianza sólida

El sistema de acreditación es la forma en que garantizamos los estándares y nos aseguramos de que en toda la Alianza se compartan los mismos valores y la misma visión. Empleamos equipos de evaluación que provienen de organizaciones de enlace de pares y, de ese modo, evaluamos rigurosamente la buena gobernanza, la gestión de las organizaciones y las buenas prácticas en los programas de VIH.

27 Organizaciones de Enlace iniciaron el proceso de acreditación optimizado desde el comienzo del período de la actual estrategia, en 2013.A principios de 2016, 19 Organizaciones de Enlace y la secretaría de la Alianza habían cumplido con los 38 estándares y habían recibido el estado de acreditadas. Lea más en: http://www.aidsalliance.org/our-impact/making-it-happen-old/776-accreditation-guaranteed-standards-and-shared-values

Una Alianza valorada

En promedio, las Organizaciones de Enlace calificaron a la Alianza con un puntaje de 3,9 puntos sobre 5 en nuestro índice de valor de la Alianza. Por cuarto año consecutivo, el valor más importante siguió siendo “credibilidad y prestigio”.