Respuesta 4: Bases para lograr el impacto

La estrategia de la Alianza apunta a cuatro resultados clave. El resultado 4 consiste en garantizar que estén implementadas las bases apropiadas para llevar a la práctica nuestra estrategia. Logramos este cometido a través de una sólida colaboración con la Alianza, que se basa en evidencias y rinde cuentas ante las comunidades.

Para lograr un impacto en la epidemia tenemos que asegurar una Alianza unida y colaborativa. Esta respuesta está relacionada con nuestra capacidad para garantizar que la Alianza continúe siendo relevante y valorada por sus miembros, y para mantener y ampliar nuestro sistema de acreditación.

<p>Link Up peer educators get their certificates for their work on SRHR issues.</p>Link Up peer educators get their certificates for their work on sexual and reproductive health and rights. ©Gemma Taylor for the International HIV/AIDS Alliance 

Una Alianza valorada

En promedio, las organizaciones de enlace calificaron a la Alianza con un puntaje de 3,9 puntos sobre 5 en nuestro índice de valor de la Alianza. Por quinto año consecutivo, el valor más importante siguió siendo “credibilidad y prestigio”, aunque en 2016 se vinculó con la “creación de capacidad”.

Liderazgo del Sur

Desde 2007, la Alianza ha seguido una estrategia de promoción y apoyo al liderazgo del Sur a través de los Centros Regionales de Asistencia Técnica (CRAT) y, desde 2015, de los Centros de Práctica de la Alianza.

En 2016 llevamos a cabo una revisión crítica y estratégica de los Centros y una evaluación independiente de la estrategia y la estructura de asistencia técnica de la Alianza. A principios de 2017 revisamos nuestra estrategia de liderazgo del Sur para centrarnos en apoyar el desarrollo de productos técnicos y programáticos específicos e iniciativas lideradas por organizaciones de enlace, y discontinuamos nuestro financiamiento a las estructuras institucionales de los Centros de Práctica de la Alianza. También revisamos nuestro modelo de asistencia técnica para posicionar a los expertos de las organizaciones de enlace como proveedores líderes de asistencia técnica.

Nuestro compromiso e inversión en el liderazgo sustentable del Sur continúa siendo un principio y un objetivo clave de la organización. Nuestra visión del liderazgo técnico, que se desarrollará en 2017, abarcará a todas las organizaciones de enlace que pueden contribuir al liderazgo técnico.

Evaluación externa de la estrategia y el rendimiento de la Alianza

Una evaluación externa de los progresos realizados en relación con nuestra estrategia señaló una serie de aciertos que incluyen:

  • Un enfoque exitoso del desarrollo de las capacidades.
  • La documentación del programa y la investigación indican claramente que el trabajo de la Alianza ha contribuido a realizar cambios positivos y significativos en la vida de las personas.
  • Un marcado enfoque en las poblaciones clave con evidencia clara de que las intervenciones están dirigidas a ellas.
  • Trabajo en múltiples niveles de compromiso con las organizaciones comunitarias y las personas que viven con el VIH como líderes a nivel mundial para influir en las organizaciones internacionales y los ODS.
  • Un compromiso genuino con el liderazgo del Sur y un alto grado de apropiación de la estrategia a través de las organizaciones de enlace.

La revisión también señaló una serie de desafíos a nuestro enfoque y recomendó cambios en la forma de registrar y reportar datos sobre nuestro impacto. La decisión de encargar la revisión externa demuestra nuestro compromiso de aprender y comprender cómo estamos actuando, cómo seguir siendo relevantes y qué debemos mejorar.