Enfoques de género y sexualidad: Respondiendo al VIH

Spanish

Desde hace tiempo, el género y la sexualidad están reconocidos como factores clave que influyen en la dinámica de la epidemia del VIH.

En cada país y en cada comunidad existe un problemática diferente, pero los desequilibrios de poder, las normas sociales perjudiciales, la violencia y la marginación, afectan tanto a mujeres como a hombres, a niñas y a niños, y a personas transgénero en todo el mundo, limitando así su capacidad para prevenir la infección por el VIH.

Existen numerosas iniciativas de salud sobre el VIH, que no sólo ponen de relieve las cuestiones de género, sino que también aspiran a cambiar esas normas y prácticas perjudiciales. Son los llamados enfoques de “género transformativo”. Sin embargo, todavía existen pocos métodos para lograr “la transformación de género”, y muchas organizaciones de dentro y fuera de la Alianza han luchado para superar las dificultades, las sensibilidades y las barreras estructurales que impiden el progreso.

En mayo de 2010, se realizó una encuesta entre las Organizaciones de Enlace de la Alianza para supervisar su trabajo actual, para evaluar sus capacidades, desafíos y aspiraciones en torno a los programas de género y sexualidad, y así entender mejor el contexto de género y sexualidad en el que trabajan. Un total de 28 organizaciones, de 19 países, respondieron a la encuesta.