Construyendo una realidad de derechos

Spanish

Este documento presenta seis estudios de casos que reflejan parte de la diversidad e intenso trabajo que vienen realizando las organizaciones de personas trans hacia la conquista de sus derechos. Los casos compilados constituyen un acercamiento a experiencias de Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras y Uruguay

Esta publicación es el resultado de una iniciativa de la REDLACTRANS orientada a documentar el trabajo de las diferentes redes nacionales de personas trans, que permita compartir experiencias exitosas. Así, pretende también inspirar a otras organizaciones de personas trans y organizaciones de base comunitaria en general para el trabajo coordinado y activo hacia la conquista de sus derechos.

Luego de una breve contextualización de la situación de las personas trans en América Latina, se describe suscintamente el proceso de recolección y elaboración de estudios de caso. En una sección siguiente se presentan los estudios de caso, los cuales pueden ser utilizados en conjunto o de manera separada de acuerdo a los objetivos de incidencia, advocacy o movilización de recursos de las distintas organizaciones. Finalmente, a partir de los casos descritos, se resumen recomendaciones para fortalecer el trabajo de las organizaciones de personas trans en alianza con otros actores.

Es importante señalar que este trabajo no hubiera sido posible sin el trabajo coordinado entre ONUSIDA, la International HIV/AIDS Alliance (la Alianza) y la REDLACTRANS, haciendo sinergias hacia la conquista de los derechos humanos de las personas trans.